Resultado contundente contra estructuras criminales en el litoral Pacífico

Capturado alias ‘H’, presunto líder del GDO “Los Shottas” requerido por homicidio agravado en Juanchaco
  • dos policías al lado de un hombre capturado

Valle del Cauca. Dentro del proceso judicial que obra en su contra, alias “H”, de 25 años de edad, sería el presunto autor material del homicidio de un hombre, hecho que generó una alta afectación al orden público y a la seguridad de la comunidad.

En desarrollo de acciones estratégicas contra el crimen organizado, el Departamento de Policía Valle, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura por orden judicial de alias “H”, señalado de ser presunto integrante y líder del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) “Los Shottas”, con injerencia criminal en el corregimiento de Juanchaco.

Este resultado se produjo en el marco de actividades sostenidas de prevención, control y disuasión, adelantadas desde el día anterior con el apoyo del GAULA Policía Valle, unidades adscritas a la Subestación de Policía Juanchaco y personal operativo del Distrito de Policía Buenaventura.

La Brigadier General Sandra Liliana Rodríguez Castro, comandante del Departamento de Policía Valle, señaló:

“Los hechos se registraron mientras los uniformados realizaban labores de registro, control e identificación de personas y vehículos, observando una motocicleta ocupada por dos sujetos que, al percatarse de la presencia policial, intentaron evadir el control mediante la huida. Gracias a la reacción inmediata y profesional de los policías, se logró la interceptación y plena identificación de los individuos”.

Durante el procedimiento, y tras la verificación de antecedentes judiciales, se materializó la captura de alias “H”, quien era requerido por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

La alta oficial agregó:

“Es importante señalar que alias ‘H’ presuntamente llevaba ejerciendo actividades delictivas desde hacía dos años aproximadamente en el sector. Asimismo, al revisar la base de datos del SPOA, registra antecedentes judiciales por los delitos de extorsión, hurto calificado y homicidio, lo que evidencia su reincidencia criminal y su alto grado de peligrosidad”.

Este importante avance investigativo es resultado de la permanente articulación entre la Policía Nacional y la Fiscalía, lo que permitió no solo la expedición de la orden de captura, sino también el esclarecimiento de un hecho de sangre ocurrido el año anterior en esta zona del Pacífico.

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación reafirman su compromiso irrestricto con la seguridad ciudadana, la desarticulación de estructuras criminales y el fortalecimiento del control institucional del territorio, reiterando a la comunidad bonaerense la importancia de denunciar oportunamente cualquier hecho que afecte la convivencia y la tranquilidad pública.