Distrito Capital, Bogotá
Martes, 13 de Marzo de 2018
Los primeros 20 grandes logros del proceso de Modernización y Transformación de la Policía Nacional.
  • policia-colombia-primer-ano-proceso-modernizacion-transformacion-mti

El nuevo Congreso de la República y el nuevo Gobierno Nacional encontrarán una Institución consolidando las 15 líneas estratégicas del Proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), hoja de ruta para entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cercanos al ciudadano. En 2018 se implementará el 42 %.

El próximo 21 de marzo cumplirá su primer año el proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), ‘Inspirados en Usted’, hoja de ruta de la Policía Nacional de todos los colombianos para responder a los desafíos del posconflicto y fortalecer la convivencia ciudadana.

El proceso MTI, que contempla 15 líneas estratégicas, busca entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cercanos al ciudadano.

Bajo la premisa de planear para actuar, en estos primeros meses de implementación del proceso MTI se registra un cumplimiento general del 16,6 por ciento de los planes formulados, representados en el desarrollo de 265 acciones de logro, con una efectividad de gestión en el cumplimiento de las tareas del 97 por ciento.

La Institución tiene proyectado para 2018 el cumplimiento del 42 por ciento del proceso MTI, lo que involucra el desarrollo de 645 tareas.

Entre los grandes logros se encuentran:

1. Creación del Comando Especial del Pacífico Sur. Tiene la misión de fortalecer el servicio de policía en esta zona del territorio nacional y enfocar los esfuerzos de manera diferencial contra el crimen organizado y el narcotráfico.

2. Conformación del Cuerpo Élite de la Policía Nacional. Es la respuesta del Estado para desmantelar organizaciones criminales que vienen atentando contra defensores de derechos humanos y líderes sociales y políticos.

3. Estructuración de una hoja de ruta, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, para la lucha contra el crimen organizado. Incluyó la implementación de la denuncia virtual, con el programa ‘ADenunciar’.

4. Creación del Programa Nacional de Mediación Policial, que es la nueva respuesta de una Policía más cercana al ciudadano. Ya son 160 los mediadores policiales formados en esta competencia profesional.

5. Creación de los Carabineros Guardabosques. Se pusieron en operación en el parque arqueológico de San Agustín y proyecta extenderse a parques naturales, zonas ecoturísticas y reservas naturales del país de manera progresiva y gradual en los próximos años.

6. Despliegue del Sistema Integrado de Seguridad Rural (SISER), que incorpora el acompañamiento en proyectos productivos por parte de 2.000 policías técnicos agropecuarios. Cuenta con 100 carabineros conciliadores en equidad de género en zonas de consolidación y estabilización, 110 Unidades Básicas de Carabineros y 1.548 gestores de participación comunitaria.

7. Creación de los Cuadrante Turísticos, que impactan positivamente este importante sector de la economía colombiana, en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, y en lugares turísticos de los departamentos de Risaralda, Quindío, Guaviare, Caldas y Meta.

8. Puesta en marcha del Modelo de Construcción de Paz de la Policía, para la implementación de las responsabilidades de la Institución en el cumplimiento del Acuerdo Final de Paz.

9. Rediseño y creación de un nuevo Modelo de Gestión y Planeación Operacional del Servicio de Policía y una nueva metodología de Direccionamiento Operacional para el Servicio (DIORE), en función de reducir las distintas manifestaciones del crimen organizado.

10. Se implementa un Plan Maestro para robustecer la investigación judicial en la Policía, desde la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN).

11. Fortalecimiento de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres (PONALSAR) mediante la adquisición de nuevos equipos.

12. Implementación del nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia en todo el país, con índices que impactan en la reducción de delitos y la consolidación de la cultura ciudadana.

 13. Reducción de esquemas de protección. Con la liberación de personal dedicado a la protección de personas se ha fortalecido la vigilancia en las calles de Colombia.

14. Fortalecimiento de las ocho Regiones de Policía, con el programa T-GER+, que busca robustecerlas operativa y administrativamente.

15. Despliegue del Sistema Táctico Básico Policial, que regula el uso de la fuerza y fortalece las actuaciones policiales, enmarcadas en un ámbito estricto de protección de los derechos humanos.

16. Implementación de un nuevo protocolo de incorporación a la Institución. También se avanza en una reforma educativa que renovará para este año los currículos de educación policial, conforme al contexto del nuevo país.

17. Puesta en macha del Modelo de Optimización de Recursos y el Observatorio Logístico de la Policía Nacional para mejorar la gestión de la administración a nivel nacional. A estos se suma la creación del Banco de Proyectos Institucionales (BAPIN), para la gestión técnica de los proyectos de desarrollo institucional.

18. Conformación y puesta en marcha de la Red de Prospectiva Institucional Policial (REDP3), fortaleciendo la interacción académica nacional e internacional de la Institución, en la gestión del conocimiento para el desarrollo policial.

19. Fortalecimiento tecnológico, con proyectos pilotos de interconexión de cámaras y circuitos de vigilancia privados para la seguridad y la renovación de conectividad digital, con 2.292 cuadrantes, en 18 unidades del país.

20. Y de manera transversal a todo este proceso se ha priorizado la Política Integral de Transparencia Policial (PITP), que contempló la ampliación de las veedurías ciudadanas, la modernización del Sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (SPQR2S), ajustes en la operación de aplicación disciplinaria y el funcionamiento del registro virtual disciplinario en el Portal de Servicios Interno (PSI) de la Institución. Unido a lo anterior, se puso en marcha un nuevo Modelo Integral de Control Interno Auditable Institucional.

Cortesía: Periódico PNC