Gracias a las efectivas acciones desarrolladas por la Policía Metropolitana San Juan de Pasto, permitieron mantener la convivencia ciudadana y neutralizar actividades delincuenciales, entregando un positivo balance al culminar la Semana Santa.
Una vez realizada las campañas de sensibilización en materia de la protección del medio ambiente para prevenir la comercialización de palma cera, hoy podemos decir que se cumplió la tarea y felicitamos a nuestros ciudadanos por ese gran aporte con la naturaleza ya que no hubo incautación de esta especie vegetal.
Frente a los operativos de control se logró incautar 432 unidades de licor adulterado, donde resultaron capturados cuatro ciudadanos, quienes deben responder por el delito de imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias.
En pro de garantizar la seguridad de los feligreses se realizaron los acompañamientos en los diferentes actos litúrgicos en 48 iglesias, de igual manera las peregrinaciones realizadas hacia el santuario de nuestra señora de Las Lajas, el Señor de El Tambo; las romerías a los cerros de San Fernando, Morasurco y Cabrera, y sitios turísticos y culturales, transcurrieron sin ningún contratiempo.
El trabajo articulado de las patrullas de los cuadrantes en el desarrollo de la Semana Mayor, permitió la captura en flagrancia de personas comprometidas en la comisión de varios delitos, de las cuales 29 delincuentes fueron capturados por hurto y 12 más por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes quienes se dedicaban a la comercialización en menores cantidades de estas sustancias ilícitas, incautando 962 dosis. Se resalta la captura de un joven de 18 años de edad, quien fue sorprendido en el Barrio Madrigal cuando portaba en un bolso con 500 gramos de clorhidrato de cocaína prensada; igualmente en la vía que conduce de Pasto al municipio de Nariño en el corregimiento de Genoy fueron capturadas dos personas quienes transportaban en un camión sustancias para el procesamiento de narcóticos como son 1.350 galones de acetona y 750 kilos de soda caustica, además deberán responder por el delito de Cohecho ya que ofrecieron dinero a los uniformarnos para omitir el procedimiento. En otras acciones policiales se incautaron tres armas de fuego y 13 armas blancas.
En relación a la convivencia es importante destacar el buen comportamiento ciudadano, contribuyendo a una reducción del 55% en lesiones personales en relación con el año anterior, para esta temporada se tiene un reporte de 122 riñas registradas, producto en su gran mayoría por la ingesta de alcohol y la falta de tolerancia; por este tipo de comportamientos fueron capturados 18 personas comprometidos en violencia intrafamiliar, 17 por lesiones personales y 12 por daño en bien ajeno.
Igualmente hubo una reducción del 50% en homicidios, donde se tiene como dato estadístico dos homicidios registrados en el 2016 durante la Semana Santa y lamentablemente para este año se cuenta con la muerte de un ciudadano de 23 años de edad ocasionada por un conductor de un bus de servicio público quien lo ultima con un arma blanca al parecer por problemas pasionales, al interior de una vivienda del barrio Nueva Aranda, donde se encontraba su ex compañera sentimental con la víctima.
En estos días santos se realizaron 186 órdenes de comparendo, por protagonizar comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana aplicando las respectivas medidas correctivas establecidas en el Código Nacional de Policía y Convivencia. En diferentes acciones de control se verificaron más de 7.504 antecedentes judiciales a personas y vehículos, donde fueron capturadas dos personas requeridas por el delito de homicidio.
El día miércoles en horas de la noche en el barrio Las Américas gracias a la oportuna información ciudadana fue capturada una mujer de 41 años, quien momentos antes dio a luz a una bebe y la dejo abandonada en una bolsa de basura en una vía pública, la cual fue recogida por la patrulla policial del cuadrante y llevada hasta un centro asistencial, donde se recupera satisfactoriamente.
En esta Semana Mayor por el Terminal de transporte terrestre y el terminal aéreo (56 vuelos) de la capital nariñense llegaron aproximadamente 76.109 y salieron 69.089 personas.
Los hombres y mujeres de la Policía Metropolitana de San Juan de Pasto continuaremos trabajando día a día para garantizar la vida e integridad de todos los ciudadanos y solicitamos a toda la comunidad en general informar a tiempo a través de las patrullas de los cuadrantes, cualquier acto sospechoso que permita neutralizar las acciones delincuenciales.