Un puente festivo de “Asunción de la Virgen”, más seguro

Más de 1.000 funcionarios contribuyeron para que Boyacá continúe siendo uno de los destinos más seguros del país.

Durante el puente festivo de “Asunción de la Virgen”, la Policía de Boyacá desplegó toda su oferta institucional con acciones preventivas y de control, logrando importantes en la reducción de delitos de impacto y resultados operativos, así:

  • 28 capturas por los delitos de hurto, lesiones personales, receptación, uso de documento falso, daño en bien ajeno.
  • Recuperación de 4 motocicletas y 1 vehículo.
  • Entrega de 2 armas de fuego, con la campaña es mejor “amarse que armarse”   

Reducción de delitos:

Las actividades de prevención y control desarrolladas por la Policía Nacional en zonas rurales y urbanas de los municipios, fueron determinantes para lograr una importante reducción en la mayoría de delitos con menos el 38% en hurto a personas y menos el 50% en homicidio, comparado con el año anterior.

Así mismo, se obtuvo una reducción en el delito de lesiones personales con el -22%, en hurto a residencias y comercio -50%, en hurto a motocicletas -100% y abigeato -67%; con una reducción en total en los delitos de impacto de un 6%.

Reporte en materia de movilidad en el departamento de Boyacá:

  • Ingresaron 109.075 vehículos con una reducción de 1.225 equivalentes al -1%, en comparación al mismo periodo del año anterior.
  • Salieron 110.400 vehículos con una reducción de 2.519 equivalentes al -2% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Actividades de seguridad y prevención vial:

En el desarrollo de las actividades de control por parte de la seccional de tránsito y transporte se efectuaron:

  • 151 órdenes de comparendo
  • 32 inmovilizaciones
  • 84 pruebas de alcoholemia, resultando 2 positivas

En materia de accidentalidad vial, se obtuvo una importante reducción:

  • 3 casos, reducción -73% en accidentes de tránsito
  • Reducción -83% en persona lesionadas.
  • Reducción -100% personas fallecidas

Invitamos a la comunidad a tomar conciencia de cara a las infracciones más recurrentes, como conducir sin licencia de conducción, SOAT, revisión técnico mecánica y en estado de embriaguez, ya que esto representa un peligro para todos los actores viales.

Acciones de Prevención y Educación Ciudadana:

  • 39 campañas enfocadas a evitar el hurto a personas y homicidio, logrando sensibilizar a 567 ciudadanos.
  • El GAULA llevo a cabo la campaña ¡yo no pago yo denuncio! en los peajes de Arcabuco, Sachica, Tuta y en los municipios de Sachica, Moniquirá, Paipa y Villa de Leyva, dando a conocer las modalidades de extorsión de suplantación de autoridad, “Tio Tio”, falso servicio, incentivando a la ciudadanía a denunciar por medio de la línea 165 cualquier hecho de extorsión.

Verificación de antecedentes para garantizar la convivencia ciudadana:

  • 6.143 antecedentes a personas
  • 5.463 antecedentes a vehículos
  • 946 Verificación IMEI de dispositivos móviles celulares
  • Se atendieron 1.194 requerimientos ciudadanos
  • 84 comparendos en el marco de la aplicación del Código Nacional de Policía y Convivencia.

En el desarrollo del plan de choque “Construyendo Seguridad” el departamento de Policía Boyacá, brindando las condiciones necesarias para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana con un servicio “más cerca del ciudadano” y una “policía para la gente”.