Con el fin de desarrollar actividades acordes a los principios de democracia participativa y democratización de la gestión pública, involucrando a todos los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en la formulación, ejecución, control y evaluación por lo desarrollado por las instituciones del estado, en especial por la Policía Nacional.
La Policía Nacional busca garantizar la transparencia y armonización del servicio de policía a través de la participación activa de la ciudadanía y de diferentes organizaciones comunitarias, quienes de acuerdo a la normatividad legal vigente, pueden realizar vigilancia y control sobre los aspectos relacionados con la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público. Bajo este contexto, propiciamos la conformación de las veedurías ciudadanas, lo que redundará en el mejoramiento continuo de los procesos que desarrolla la Policía Nacional y de esta manera responder a las necesidades de seguridad ciudadana.
Tiendo en cuenta lo antes expuesto, presentamos a la comunidad en general todo lo relacionado con esta importante herramienta democrática de vigilancia y control (Veeduría ciudadana) y su incidencia en el fortalecimiento del servicio de Policía en esta parte del país, así:
¿Qué es una veeduría ciudadana?
Se entiende por veeduría ciudadana el mecanismo democrático que permite a los ciudadanos y a diferentes organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre la gestión pública, con respecto a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como a las entidades públicas o privadas, ONG de carácter nacional o internacional que desempeñan su función en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.
Normatividad
Dicha vigilancia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 270 de la Constitución Política y el artículo 100 de la Ley 134 de 1994, se ejercerá en aquellos ámbitos, aspectos y niveles en los que en forma total o parcial, se empleen los recursos públicos, con sujeción a lo dispuesto en la presente ley. Una veeduría ciudadana, de acuerdo con la Ley 850 del 2003, es un mecanismo democrático de representación de los ciudadanos o de las organizaciones comunitarias, que permite vigilar la gestión pública de autoridades y entidades estatales o privadas, o de organizaciones no gubernamentales, en aquellos ámbitos, aspectos y niveles en los que total o parcialmente se empleen los recursos públicos.
¿Cómo se organizan?
Los grupos de control ciudadano o cualquier organización social pueden formarse como veedurías. No obstante, esto no es un requisito para que un grupo ejerza control ciudadano a la gestión del Estado, como tampoco lo son los carnets, credenciales, cartas de recomendación ni ningún documento expedido por alguna autoridad o particular. Las veedurías, como cualquier otro grupo, deben organizarse. Para esto, la ley ha dado ciertos parámetros: deben constituirse como veeduría, inscribirse en la Cámara de Comercio o en la Personería, llevar un manejo ordenado de los recursos, rendirle cuentas a la comunidad que representan y dejarse examinar por cualquier ciudadano o entidad.
¿Quién y ante que instancias se pueden postular?
Todos los ciudadanos en forma plural o a través de organizaciones civiles como: organizaciones comunitarias, profesionales, juveniles, sindicales, benéficas o de utilidad común, no gubernamentales, sin ánimo de lucro y constituidas con arreglo a la ley podrán constituir veedurías ciudadanas (Art 2 ley 850/03).
¿Cómo es el procedimiento de inscripción?
Las organizaciones civiles o los ciudadanos, procederán a elegir de una forma democrática a los veedores, luego elaborarán un documento o acta de constitución en la cual conste el nombre de los integrantes, documento de identidad, el objeto de la vigilancia, nivel territorial, duración y lugar de residencia.