Respuesta Solicitud No. 906589-20260523
Citación para notificación personal Decisión Administrativa DEGUA-067-2026
respuesta Solicitud No. 908552-20260526
Citación para notificación personal Decisión Administrativa DEGUA-066-2026
Citación para notificación personal Decisión Administrativa DEGUA-064-2026
Comunicación oficial GS-2026-071208-DEMET Ticket No. 8911516-20260530
Capacitación en Regulación Contable Pública
En el marco de esta importante actividad académica, se desarrollaron espacios de capacitación orientados a la actualización normativa, el fortalecimiento de competencias técnicas y la apropiación de buenas prácticas relacionadas con la gestión contable pública. Así mismo, se realizó un acto de reconocimiento institucional entre las entidades participantes, destacando el compromiso, la cooperación y el trabajo articulado en benefício del fortalecimiento de la gestión pública.
El señor coronel Wilson Gilberto Barrios Perdomo, Director Logístico y Financiero (E), resaltó la importancia de estos espacios de formación para el fortalecimiento de las capacidades institucionales, destacando el valor de la actualización permanente de conocimientos como herramienta fundamental para una adecuada administración de los recursos públicos.
La actividad contó con la participación de 261 personas de diferentes entidades públicas, entre ellas 32 funcionarios de la Policía Nacional en la jurisdicción de Bogotá. Durante la jornada, los participantes asistieron a sesiones de actualización sobre la regulación contable pública, las modificaciones al Régimen de Contabilidad Pública y las buenas prácticas para la gestión financiera y administrativa.
Esta capacitación contribuye al fortalecimiento de los procesos institucionales, promueve la transparencia en la gestión de los recursos públicos y reafirma el compromiso de la Jefatura Nacional de Administración de Recursos con la excelencia, la eficiencia y el mejoramiento continuo de la gestión pública.
Ofensiva institucional contra el delito
Montería, Córdoba. Bajo el liderazgo del señor Mayor Álvarez Cardozo Cristian Camilo, comandante de la Estación de Policía Sur, la Policía Nacional reporta la captura de un ciudadano por el delito de estafa, en el marco de las labores de patrullaje, vigilancia y control adelantadas, en el barrio Cantaclaro, establecimiento La Gorgona.
Durante las labores diarias de control, un ciudadano alertó a la patrulla sobre un posible individuo que, en repetidas ocasiones, había consumido bebidas en el establecimiento y engañado a los meseros mostrando transacciones bancarias falsas, sin que el dinero ingresara a la cuenta.
El sujeto regresó con la misma modalidad, acumulando una deuda de $190.000 pesos de inmediato, los uniformados procedieron a ubicarlo, posteriormente se le solicita un registro a persona, se le materializó la captura, informándole sus derechos y posteriormente fue trasladado a las instalaciones de la URI de la Fiscalía para que se defina su situación judicial.
El Mayor Álvarez Cardozo Cristian Camilo fue enfático al señalar: “La Policía Nacional no tolera el engaño ni la estafa. Nuestra presencia en los barrios es contundente: prevenir, controlar y capturar a quienes atentan contra la confianza ciudadana y el patrimonio económico. La seguridad de Montería está blindada por la autoridad policial.”
Con esta acción operativa, la Policía Nacional reafirma su compromiso de proteger la vida, la integridad y el patrimonio de los monterianos, enviando un mensaje claro: la estafa no tiene cabida en Montería, la autoridad marca territorio y el delito retrocede ante la fuerza institucional.
Contundente golpe al microtráfico en Manizales: 21 personas judicializadas en la operación “fortaleza”
En desarrollo de las actividades enfocadas al desmantelamiento de las estructuras delincuenciales que afectan el área metropolitana, la Policía Nacional en Manizales a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), en articulación con la Fiscalía 20 Seccional, el grupo de Inteligencia del Ejército Nacional, la Alcaldía de Manizales y unidades del Modelo de Vigilancia del CAI Fátima, desarrollaron la operación “Fortaleza”, logrando un contundente resultado contra el tráfico de estupefacientes en la ciudad.
A través de la ejecución de 9 diligencias de allanamiento y registro en el sector 5 del barrio Pio XII y el barrio Aranjuez, se hicieron efectivas 16 órdenes judiciales y 3 capturas en flagrancia (4 mujeres y 15 hombres), por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Este importante resultado es producto de un riguroso proceso investigativo de 8 meses, en el que se emplearon técnicas especializadas como agente encubierto, interceptación de comunicaciones, inspecciones judiciales, búsqueda selectiva en bases de datos, análisis de más de 200 horas de grabación, entrevistas, declaraciones juradas y manejo de fuentes humanas.
Las investigaciones permitieron establecer la participación de estas personas, cuyas edades oscilan entre los 19 y 51 años, en actividades de tráfico de estupefacientes, principalmente bazuco y base de coca, en callejones y escalinatas de la parte baja, media y alta del sector cinco del barrio Pio XII.
Debido a la complejidad del terreno, se hizo uso de herramientas tecnológicas como drones y cámaras espía, lo que permitió identificar el modus operandi de la estructura criminal y el rol que desempeñaba cada uno de sus integrantes dentro de esta organización.
Es de resaltar que la mayoría de los capturados presentan antecedentes judiciales por delitos como tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir, hurto, lesiones personales y porte ilegal de armas de fuego.
Según las investigaciones, esta organización criminal podría estar generando rentas ilícitas diarias entre los 10 y 12 millones de pesos, producto de la comercialización de sustancias estupefacientes.
Durante el desarrollo de la operación, se logró además la incautación de 600 dosis de bazuco (aproximadamente 323 gramos), 8 teléfonos celulares, $663.000 en efectivo producto de la actividad ilícita, material de empaque y 3 grameras.
De igual forma, se solicitó la emisión de 2 circulares azules contra integrantes de esta estructura criminal que, al parecer, habrían salido del país. Lo anterior con el fin de activar mecanismos de cooperación internacional para su ubicación y captura.
La Policía Nacional reafirma su compromiso en la lucha frontal contra el tráfico de estupefacientes y continuará desarrollando acciones contundentes para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana.
Seguridad, dignidad y democracia