Policía Metropolitana de Montería promueve “Rutas Seguras” para proteger a turistas y garantizar viajes tranquilos

Subtítulo
Estrategia Turismo Seguro fortalece la prevención durante la temporada de receso escolar

Montería, Córdoba. En el marco de la estrategia Turismo Seguro, y con ocasión de la temporada de receso escolar, la Policía Metropolitana de Montería, a través de sus especialidades de Policía de Turismo y en articulación con Tránsito y Transporte, viene desarrollando la actividad de prevención “Rutas Seguras”, una iniciativa orientada a fortalecer la seguridad de turistas, viajeros y visitantes que se movilizan por las carreteras de la jurisdicción.

Durante estas jornadas, los uniformados brindan recomendaciones sobre medidas de seguridad vial, promueven prácticas de autocuidado y fomentan un turismo responsable, con el propósito de garantizar una experiencia segura, tranquila y agradable para quienes visitan la región durante esta temporada.

De igual manera, las actividades hacen especial énfasis en la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, promoviendo la prevención de cualquier situación que pueda vulnerar sus derechos. Asimismo, se busca fortalecer la corresponsabilidad de las familias, la comunidad y los visitantes en el cuidado, bienestar y protección de esta población.

El señor mayor Johnneyth Lora, jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, destacó:

“A través de la estrategia ‘Rutas Seguras’ buscamos acompañar a los turistas y ciudadanos que se desplazan durante esta temporada de receso escolar, brindando recomendaciones preventivas que permitan reducir riesgos y promover comportamientos responsables en las vías. Asimismo, reiteramos nuestro compromiso con la protección de los niños, niñas y adolescentes, invitando a la comunidad a denunciar oportunamente cualquier hecho que amenace su integridad y sus derechos.”

La Policía Metropolitana de Montería reafirma su compromiso con la seguridad, la convivencia y la protección de residentes y visitantes, invitando a la ciudadanía a disfrutar de los atractivos turísticos de manera responsable y a seguir las recomendaciones de las autoridades para contribuir entre todos a un turismo seguro y protegido.

Unidad

Policía Nacional fortalece acompañamiento en los últimos días de las festividades ganaderas en Montería

Subtítulo
Seguridad y convivencia para todos

Montería, Córdoba. La Policía Nacional continúa acompañando a propios y visitantes durante los últimos días de las festividades ganaderas que se desarrollan en la capital cordobesa, con el propósito de garantizar la seguridad, la convivencia ciudadana y el orden público en cada uno de los eventos programados.

A través de un amplio despliegue institucional, uniformados de las diferentes especialidades adelantan labores de vigilancia, prevención, registro y control en los distintos escenarios donde se concentran miles de asistentes, permitiendo que las familias disfruten de las actividades culturales, recreativas y tradicionales en un ambiente seguro y tranquilo.

De manera articulada con las autoridades locales y organizadores de los eventos, la Policía Nacional mantiene dispositivos de seguridad estratégicamente ubicados para prevenir hechos que afecten la tranquilidad ciudadana y brindar una respuesta oportuna ante cualquier requerimiento de la comunidad.

“Nuestro compromiso es seguir acompañando a la ciudadanía durante estas celebraciones, brindando seguridad y fortaleciendo la convivencia. Invitamos a todos los asistentes a disfrutar de manera responsable, acatar las recomendaciones de las autoridades y reportar cualquier situación que pueda afectar la tranquilidad de las familias cordobesas”, manifestó el señor coronel Héctor Ruiz Arias, comandante de la Policía Metropolitana de San Jerónimo de Montería.

 

La Policía Nacional reitera su invitación a la comunidad para mantener comportamientos responsables, cuidar a los menores de edad y hacer uso de las líneas de atención y emergencia, contribuyendo entre todos al desarrollo seguro y exitoso de estas importantes festividades para la región.

Unidad

Nace la red de apoyo y comunicaciones "Embalse Topocoro"

Subtítulo
Una alianza estratégica para blindar la seguridad en cinco municipios de Santander

Con el firme propósito de prevenir, contrarrestar y controlar delitos, así como comportamientos contrarios a la convivencia, la Policía del Departamento de Santander y la Policía Metropolitana de Bucaramanga en cabeza de la Gobernación del departamento, en una acción coordinada con las autoridades locales, lanzaron oficialmente la Red de Apoyo y Comunicaciones "Embalse Topocoro".

Esta nueva alianza estratégica vincula de manera directa a la ciudadanía, gremios y empresas del sector, con el fin de fortalecer la convivencia y la seguridad ciudadana a través de canales de comunicación oportunos y eficientes en los municipios de Betulia, San Vicente de Chucurí, Zapatoca, Girón y Lebrija.

El evento de lanzamiento estuvo liderado por la Gobernación del departamento en articulación con la Policía Nacional, contando con la presencia del señor secretario del Interior del departamento, el señor Mayor General de la reserva activa Oscar Eduardo Hernández, y del señor Mayor de la reserva activa Duglas Javier Arenas González, director de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

La seguridad no es una tarea exclusiva de la Fuerza Pública; es un compromiso colectivo. Con el lanzamiento de la Red de Apoyo 'Embalse Topocoro', estamos entregando una herramienta tecnológica y humana fundamental para anticiparnos al delito. La comunicación oportuna entre nuestros ciudadanos, los empresarios de la región y sus policías nos permitirá reaccionar con contundencia y garantizar que este importante corredor turístico y productivo de Santander siga siendo un territorio de paz y progreso.

El lanzamiento de esta estrategia reflejó la unión de esfuerzos entre el gobierno departamental, la justicia, las administraciones locales y las fuerzas militares, contando con la asistencia de Dr. Ramón Ramírez, diputado del departamento de Santander, el señor coronel Arbey Silva, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el teniente coronel Luis Fonseca, comandante operativo del departamento de Policía Santander, el teniente coronel Ricardo Calderón, comandante del Gaula Militar Chicamocha, el teniente coronel Mario Andrés Poveda, comandante del Batallón Luciano D'elhuyar, el Dr. Jesús Acevedo, Alcalde del municipio de Zapatoca, y la Dra. Doralba Márquez Plata, representante de la Fiscalía General de la Nación.

Con esta articulación, la Red de Apoyo y Comunicaciones "Embalse Topocoro" se convierte en el eje central de la estrategia de seguridad en la zona de influencia del embalse, facilitando el flujo de información en tiempo real para cerrarle el paso a la delincuencia organizada y la delincuencia común.

Unidad

Contundente golpe contra el microtráfico en Santander

Subtítulo
Policía Nacional capturó a alias “Cirilo” durante allanamiento en Sabana de Torres

En desarrollo de acciones operativas orientadas a contrarrestar el tráfico local de estupefacientes y afectar las estructuras delincuenciales dedicadas a este fenómeno, la Policía Nacional, a través de unidades de la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Policial y en articulación con el Ejercito Nacional, logró la captura en flagrancia de un ciudadano conocido con el alias de “Cirilo”, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

El procedimiento policial se llevó a cabo mediante una diligencia de allanamiento y registro realizada en el barrio El Progreso del municipio de Sabana de Torres, como resultado de labores de inteligencia e investigación judicial adelantadas por las autoridades.

Durante el operativo fueron incautados 324.4 gramos de marihuana, 2.7 gramos de cocaína, 16 bolsas herméticas tipo ziploc utilizadas para la dosificación de sustancias estupefacientes, dos trilladoras metálicas y un teléfono celular.

De acuerdo con las investigaciones, alias “Cirilo” presuntamente dinamizaba el acopio y almacenamiento de sustancias ilícitas desde su inmueble, ubicado en el perímetro urbano de esta municipalidad, afectando la tranquilidad y seguridad de la comunidad.

Asimismo, al verificar los antecedentes en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), las autoridades evidenciaron que el capturado registra cinco (5) anotaciones judiciales por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

El capturado, junto con los elementos incautados, fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberá responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

El trabajo articulado entre nuestras capacidades de inteligencia, investigación criminal y el apoyo interinstitucional nos permite avanzar contundentemente contra las estructuras que pretenden afectar la seguridad y tranquilidad de los santandereanos. Continuaremos desarrollando operaciones sostenidas para combatir el tráfico de estupefacientes y fortalecer la convivencia en todos los municipios del departamento.

La Policía Nacional invita a la ciudadanía a continuar denunciando cualquier hecho relacionado con el tráfico de estupefacientes o actividades delincuenciales a través de las líneas de emergencia y canales institucionales.

Unidad