Nariño, Barbacoas
Martes, 19 de Marzo de 2019
Simultáneamente a las capturas, se realizó el proceso de extinción del derecho de dominio a 18 bienes de las personas indiciadas.

La Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional, con el apoyo de la Fiscalía General de La Nación, desarticuló una organización criminal con alcance transnacional, dedicada a la extracción y comercialización ilícita de oro en el departamento de Nariño, se presume que dicho mineral era enviado a Ecuador.

Se trata de una estructura ilegal que estaba conformada por ocho personas que desarrollaban su actuar criminal en el Triángulo de Telembí (municipios de Magüi Payán, Roberto Payán y Barbacoas), principalmente en este último municipio sobre las riberas de los ríos Sumbiambí, Telembí y quebrada La Seca, ocasionando un daño ambiental incalculable.

Este resultado, en desarrollo de la tercera fase del plan choque ‘Construyendo seguridad’, ordenado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, se dio tras una rigurosa investigación de un año y medio, adelantada por integrantes de la Seccional de Investigación Criminal de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, que identificaron a uno de los cabecillas, conocido como ‘El Barbado’, quien logró incrementar su patrimonio en más de 5.000.000 millones de pesos y era el encargado de la comercialización del oro hacia Ecuador y Perú.

Este sujeto era socio y propietario de cuatro minas auríferas ilícitas, en las que según estudios realizados por los peritos policiales (ingenieros ambientales y químicos forenses), afectaban el medio ambiente produciendo un alto grado de contaminación a las fuentes hídricas, la biodiversidad y a las mismas comunidades que residen en las riveras de los ríos, debido a las sustancias que utilizan para la extracción, pues para producir un gramo de oro, son necesarios cinco gramos mercurio.

Además, la investigación pudo establecer el modus operandi de los integrantes de esta organización, quienes utilizaban vehículos de transporte público, a los cuales adaptaban compartimentos secretos para trasladar el oro extraído ilícitamente desde Barbacoas hasta Pasto.

Cuando el oro se encontraba en Pasto, era entregado a otro eslabón de la organización, conocido como ‘Riky’, quien aprovechaba su reconocimiento como comerciante (exportador mayorista) y propietario de la empresa fachada ‘Gold Metales de Nariño', la cual era utilizada para dar apariencia de legalidad a la comercialización del oro.

‘Riky’ tenía fundidoras clandestinas en su casa, donde transformaba el oro en lingotes, para posteriormente ser transportados hasta el vecino país de Ecuador, evadiendo los controles de la justicia colombiana y ecuatoriana.

Los capturados tendrán que responder por los cargos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, concierto para delinquir y delitos ambientales (contaminación ambiental y explotación ilícita de yacimientos mineros). Siete de los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento y uno con detención domiciliaria.

Simultáneamente a las capturas, se realizó el proceso de extinción del derecho de dominio a 18 bienes de las personas indiciadas, en los departamentos de Antioquia y Nariño, avaluados en más de 5 mil millones de pesos, adquiridos con las ganancias de estos ilícitos, como vehículos de alta gama, casas, un apartamento y una hacienda lujosa, entre otros.

El anterior resultado hace parte del Plan Estratégico Institucional 2019-2022 ‘Colombia Bicentenaria – Seguridad con Legalidad’, Más cerca del ciudadano, dentro de la consolidación del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional.