En acción simultánea se desarticuló una estructura criminal que operaba en los departamentos de Nariño y Valle del Cauca

Operativos exitosos: Siete personas capturadas por contrabando de cigarrillos y calzado.
  • Mediante diligencia de registro y allanamiento a bodegas y locales comerciales en Pasto y Cali, se logró la aprehensión de 19.023 pares de calzado de contrabando.
  •  En Maicao a Uribia, La Guajira y Cali, se incautaron 532.500 cajetillas de cigarrillos de origen extranjero.

En las últimas horas, los Grupos Operativos de la Policía Fiscal y Aduanera de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Fiscalía General de la Nación, Unidad Investigativa de Crímenes Transnacionales (UICT), Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional de EEUU (HSI), llevaron a cabo la desarticulación de una estructura criminal que operaba en los departamentos de Nariño y Valle del Cauca. Por otra parte, en acciones operativas, preventivas y de control, se logra la incautación de mercancía de contrabando en zona rural del departamento de La Guajira y en el centro de la ciudad de Cali.

Gracias al trabajo articulado, la cooperación interinstitucional e internacional, se logró la desarticulación de una organización criminal dedicada al contrabando de calzado, donde se materializó la captura por orden judicial de cinco personas, una en Cali y cuatro en San Juan de Pasto, quienes deberán responder ante las autoridades por los presuntos delitos de concierto para delinquir, favorecimiento al contrabando, cohecho y usurpación de derechos de propiedad intelectual.

Con las investigaciones realizadas, se determinó que el líder de esta organización, coordinaba el cobro de coimas para facilitar el paso de calzado de contrabando a través de las rutas desde el puerto de Cartagena hasta Ecuador, pasando por Buenaventura, Cali, Pasto e Ipiales.

Durante los operativos, se realizaron 03 diligencias de registro y allanamiento a 02 locales comerciales ubicados en la ciudad de pasto y a 01 bodega ubicada en el centro de Cali, las cuales eran destinadas para el almacenamiento, distribución y comercialización de calzado de contrabando. Allí, se logró la aprehensión de 19.023 pares de calzado de diferentes marcas, con un avalúo comercial de $2.400.000.000 de pesos. Es de anotar que, estas mercancías ingresaron al país sin cumplir con los requisitos exigidos por la regulación aduanera vigente, por lo cual fueron objeto de incautación y puestas a disposición de la Seccional de Aduanas Cali. Además, se está llevando a cabo un proceso de investigación para identificar a los responsables de esta importación ilegal.

Aspectos de interés:

Es importante mencionar que, entre los años 2022-2023 se les incautó 27.791 pares de calzado, avaluados comercialmente en 3,6 millones de dólares, todo el calzado incautado tiene prueba pericial que confirma la falsedad y el daño comercial a las marcas mundialmente reconocidas, y se determinó que gran cantidad del mismo tenía como objetivo llegar a Ecuador a través de Ipiales donde debido a la dolarización, adquiere un valor superior hasta un 300%. Esta mercancía en su totalidad, es proveniente del continente asiático.

En la misma intervención contra el comercio ilícito, en la ciudad de Cali, funcionarios del grupo de Policía Judicial POLFA, mediante labores de investigación e información proporcionada por fuente humana, se logró la incautación de mercancía de origen extranjero en plena vía pública Yumbo-Cali, donde quedó al descubierto un cargamento de cigarrillos de contrabando transportados en un vehículo tipo camión procedente de la ciudad de Bogotá con destino a Ipiales. Esta mercancía estaba siendo ingresada ilegalmente al territorio nacional con la intención de evadir la autoridad.

Durante el operativo, fueron capturadas 02 personas por el delito de favorecimiento al contrabando. Además, se incautó 01 vehículo y 502.500 cajetillas de cigarrillos de origen extranjero, avaluadas comercialmente en $4.594.880.000 de pesos. Esta acción evitó la comercialización ilegal de más de 10.050.000 unidades de cigarrillos.

Simultáneamente, en una ranchería en el sector rural que conduce del municipio de Maicao a Uribia, La Guajira, se llevó a cabo orden de registro y allanamiento donde se incautaron 30.000 cajetillas de cigarrillos en una bodega, sin la documentación que acreditara su ingreso legal al territorio aduanero nacional. Estos cigarrillos fueron avaluados comercialmente en $50.000.000 de pesos, evidenciando otro caso de contrabando en la región.

Cabe resaltar, que durante el año 2024 se han incautado 889.390 cajetillas de cigarrillos por un valor de $3.814.998.003 de pesos y la aprehensión de 1.059.659 cajetillas de cigarrillos ilegales avaluados en $2.945.560.908 de pesos, reflejando un panorama importante en el control y combate de actividades ilícitas relacionadas con este producto.

Con estos operativos coordinados en diferentes ciudades del territorio nacional, reafirmamos nuestro compromiso en la protección del orden económico y social del país, donde afectamos sistemáticamente las finanzas de quienes se lucran con actividades asociadas al contrabando de mercancías, a través de estas acciones evitamos la violación de los derechos de propiedad intelectual, falsificaciones o contrabando de mercancías que pueden llegar afectar la industria nacional.

La Policía Fiscal y Aduanera, invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna, ante la línea anticontrabando 159, o al correo polfa.anticontrabando@policia.gov.co, se garantiza absoluta reserva de la información.