Lanzamiento plan de regreso a clases seguro 2024

Realizamos acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes de Riohacha para un regreso a clases seguro.
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Con el fin de prevenir la violencia escolar y desmantelar a los grupos multicrimen que afectan los entornos escolares, la Patrulla de Atención para la Infancia Segura, con el apoyo del Grupo de Prevención Ciudadana, el grupo GAULA, Policía Cívica de Mayores y la  participación de la comunidad académica, se unen en el desarrollo de estrategias para consolidar espacios educativos seguros, que permitan a la niñez fortalecer sus habilidades sociales y potenciar estudiantes íntegros, al servicio de la sociedad y la paz.

La actividad se llevó a cabo en la Institución Educativa Helión Pinedo Ríos del Distrito de Riohacha, donde estuvieron acompañados por la Alcaldía de Riohacha, Secretaría de Educación, ICBF y el SENA.

Su propósito es evitar que nuestras niñas, niños y adolescentes sean víctimas de violencia escolar y, en especial, que se presenten conductas punibles como lesiones personales, el hurto, tráfico de estupefacientes y delitos contra la integridad.

Con el regreso a clase, los hombres y mujeres de la Policía, adelantan acciones que permitan reforzar el conocimiento de la Ley 1098 de 2006 de Protección a la infancia y adolescencia y 1620 de Convivencia Escolar, con el fin de activar de forma oportuna la ruta de atención integral frente a las situaciones que afectan la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de la niñez y adolescencia.

Desde el Comando Departamento de Policía Guajira se invita a proteger a la comunidad educativa de la violencia escolar, para ello advierte de la existencia de las diferentes líneas de atención, que permitirán dar a conocer de manera oportuna, cualquier situación de riesgo que afecte la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Estar presentes en su regreso a clases y permanecer en su entorno es el principal objetivo de la nueva estrategia para la protección de los niños, niñas y adolescentes; a través de la Estrategia *“País”* (patrulla de atención para la infancia segura) y el despliegue de sus programas, no solo se consolida la seguridad en sus entornos, sino que se presenta un fuerte componente pedagógico que complementa su proceso educativo, con herramientas de aprendizaje innovadoras que promueven los valores fundamentales, necesarios para una convivencia armónica.