Ocho capturas en Ciénaga por delitos relacionados con el tráfico de estupefaciente

Subtítulo
La Policía Nacional realizó operativo contra redes de microtráfico asociadas a estructuras criminales.

En el desarrollo de actividades investigativas y operativas, la Policía Nacional logró la captura de ocho personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, en el municipio de Ciénaga.

La Policía Nacional, a través de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la SIJIN MESAN, Inteligencia Policial y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de ocho personas, siete por orden judicial y una en flagrancia, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, durante operativos desarrollados en diferentes sectores del municipio de Ciénaga.

Estas capturas hacen parte de la intervención contra la estructura delincuencial conocida como “Los Ladrilleros” fase 2, la cual, según las investigaciones, estaría al servicio del grupo delincuencial organizado “Los Pachencas”, dedicada a la distribución de sustancias ilícitas bajo la modalidad de microtráfico.

Entre los capturados se encuentran alias “Orejón”, “El Frentón”, “El Viejo”, “El Barba”, “Josué”, “El Mico” y “El Viejo Serna”, varios de ellos con anotaciones judiciales por el mismo delito. Durante el procedimiento, también se logró la incautación de una cantidad significativa de estupefacientes, fortaleciendo así el impacto contra las economías ilegales en la región.

La operación se desarrolló tras una ardua labor investigativa que permitió aplicar técnicas avanzadas de recolección de información, logrando identificar plenamente a los integrantes de esta red y su rol dentro de la estructura criminal.

“La Policía Metropolitana de Santa Marta continúa afectando de manera frontal las economías ilícitas de estructuras criminales, reafirmando nuestro compromiso con la seguridad, la convivencia y la tranquilidad ciudadana”, agregó el señor coronel Jaime Hernán Ríos Puerto, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Unidad

Capturadas dos personas con 45 kilos de marihuana en la vía al Mar

Subtítulo
Durante un control vial en Puerto Colombia, Atlántico, fueron incautados 45 kilos de marihuana ocultos en cajas dentro del baúl de un automóvil particular que se dirigía de Barranquilla a Cartagena.

La Policía Nacional en el Atlántico, a través de unidades adscritas a la Seccional de Tránsito y Transporte, logró la captura en flagrancia de dos personas —un hombre y una mujer de 28 y 33 años respectivamente— por el delito de fabricación, tráfico y/o porte de estupefacientes.

El procedimiento se llevó a cabo sobre el kilómetro 93 de la vía al Mar, en jurisdicción del municipio de Puerto Colombia, donde uniformados de la Policía del Atlántico realizaban controles en los ejes viales. Durante la actividad, se le hizo señal de pare a un vehículo tipo automóvil, de servicio particular, placas UGM-482, color blanco, que cubría la ruta Barranquilla – Cartagena.

Al practicarle un registro al vehículo, los uniformados hallaron en el baúl seis cajas de cartón que contenían 50 paquetes envueltos en cinta adhesiva transparente. Tras la verificación, se estableció que los paquetes albergaban 45 kilogramos de marihuana.

Las personas capturadas, junto con la sustancia incautada, fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La Policía Nacional invita a la comunidad a denunciar oportunamente cualquier actividad ilícita o que afecte la convivencia ciudadana, a través de la línea gratuita 123, donde profesionales de la institución lo atenderán con absoluta reserva.

Seguros, cercanos y presentes. 

Unidad

Capturado hombre que transportaba marihuana líquida y prensada hacia Bogotá

Subtítulo
La incautación de 35 kilos de marihuana prensada y jeringas con marihuana líquida evitó que el estupefaciente llegara a Bogotá, donde sería comercializado cerca de centros educativos.

Gracias a los continuos controles liderados por la Policía Nacional, en el marco de la estrategia “Corredores Seguros” impulsada por la Gobernación del Valle del Cauca, fue capturado en flagrancia un hombre que transportaba una significativa cantidad de marihuana en la vía Cali–Andalucía, jurisdicción del municipio de Ginebra.

Las autoridades evitaron que la sustancia narcótica llegara a la capital del país, donde sería distribuida en diferentes puntos de expendio, incluidos sectores cercanos a instituciones educativas. El estupefaciente sería consumido a través de vapeadores, una modalidad que dificulta su detección por parte de las autoridades.

Durante labores de registro y control realizadas por uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte (SETRA) del Valle del Cauca, fue detenido un vehículo tipo bus, color blanco, afiliado a una empresa de transporte de pasajeros. Al inspeccionar la bodega del vehículo, se hallaron dos maletas que contenían 35 kilogramos de marihuana prensada. Además, durante el registro personal al pasajero, identificado como propietario del equipaje, se le encontraron dentro de su chaqueta tres jeringas con marihuana líquida, con un peso total de 180 mililitros.

Según las investigaciones preliminares, el alijo tenía como origen el municipio de Cali y su destino final sería la ciudad de Bogotá D.C.

El capturado, un hombre de 26 años, natural de Bogotá, fue informado de sus derechos como persona detenida por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación. En las próximas horas, un juez de control de garantías definirá su situación jurídica.

Además del estupefaciente, se le incautó un equipo de comunicación móvil, el cual también fue puesto a disposición de la autoridad competente.

Hasta la fecha, la Policía Nacional ha logrado incautar más de 38 toneladas de estupefacientes —entre marihuana, cocaína, bazuco y heroína— en las vías del Valle del Cauca, evitando su distribución en el país.

“Esta incautación es una muestra más del inquebrantable compromiso de la Policía Nacional de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y en la protección de nuestras comunidades, en especial de nuestros niños, niñas y adolescentes, frente a los diferentes flagelos delincuenciales. Instamos a la comunidad a confiar en las autoridades y a fortalecer el trinomio de la seguridad: Policía, autoridades político-administrativas y comunidad”, manifestó el coronel Pedro Pablo Astaiza Cerón, comandante (e) del Departamento de Policía Valle.

Golpe al contrabando: Aprehendidas más de 36 mil confecciones extranjeras en Antioquia

Subtítulo
La mercancía estaría avaluada en más de 2 mil millones de pesos.

En cumplimiento de la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana, la Policía Nacional de Colombia, a través de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), logró un contundente resultado operativo contra el contrabando de confecciones, mediante la aprehensión de más de 36.500 unidades de mercancía de origen extranjero, avaluadas en $2.440.000.000.

La acción fue ejecutada por la División de Control Operativo Medellín, en el marco del Plan Operacional Anticontrabando (POAC), durante un control aduanero realizado en la vía pública, a la altura del peaje de Copacabana, en la ruta que comunica Medellín con Bogotá.

Durante el procedimiento fue interceptado un camión que transportaba confecciones sin los documentos que acreditaran su legal ingreso al territorio nacional. Como resultado, se aprehendieron 36.587 unidades de confecciones extranjeras, así como el vehículo utilizado para su transporte, avaluado en $380.000.000.

Además, fueron capturadas en flagrancia tres personas, dos de ellas extranjeras, por el delito de favorecimiento y facilitación del contrabando, tipificado en el artículo 320 del Código Penal Colombiano.

Este importante resultado fortalece los procesos investigativos que se adelantan contra estructuras multicrimen dedicadas al contrabando en el país y contribuye significativamente a la reducción de delitos que afectan la seguridad, la economía legal y la convivencia ciudadana en el departamento de Antioquia.

La Policía Nacional continuará desarrollando acciones de control e intervenciones aduaneras para prevenir el ingreso, distribución y comercialización irregular de productos en la región.

Capturado presunto coordinador del grupo de delincuencia común organizada de Itagüí

Subtítulo
El hombre, conocido como ‘Bola’, era requerido por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

La Policía Nacional de los colombianos asestó un golpe contra la delincuencia común organizada del sur del Valle de Aburrá, al capturar en Itagüí a un hombre de 30 años, conocido como ‘Bola’, presunto coordinador del grupo delincuencial “Yarumito”, señalado de controlar actividades criminales en este municipio.

La captura se produjo en el barrio Ditaires, cuando uniformados que realizaban patrullajes preventivos en el sector Las Margaritas detectaron la presencia del sospechoso. Al intentar evadir el control policial, fue interceptado y al verificar sus antecedentes, conocieron que tenía una orden de captura vigente emitida por un juzgado de Medellín.

El requerido enfrenta cargos por concierto para delinquir, agravado y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. En marzo de este año, alias ‘Bola’ habría logrado escapar de un operativo en el que fueron capturados nueve integrantes de la misma estructura criminal.

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y posterior a las audiencias preliminares, un juez le ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.

Cayó alias “Lágrimas” por homicidio agravado en Villavicencio

Subtítulo
La Policía Nacional logró su captura por segunda vez y es investigado por varios hechos de violencia registrados en la ciudad.

La Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación y las autoridades locales, logró en las últimas horas la captura, mediante orden judicial, de un hombre de 29 años conocido en el mundo delincuencial como "Lágrimas", por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego.

Las acciones investigativas adelantadas por la SIJIN permitieron demostrar su responsabilidad en un hecho violento ocurrido el pasado 21 de octubre de 2024, en el barrio 20 de Julio, donde fue asesinado Camilo Harvey Cárdenas Jiménez.

Cabe resaltar que, el día de los hechos, alias "Lágrimas" fue capturado en flagrancia durante la reacción policial, junto a otro presunto delincuente conocido como "Beckenbauer"; sin embargo, posteriormente quedó en libertad por vencimiento de términos. Ahora, la justicia ha logrado imponerle una condena de 9 años y 8 meses de prisión por este homicidio.

Durante las labores de inteligencia y las actuaciones de Policía Judicial, se estableció que este individuo habría participado en otros hechos violentos registrados en los últimos tres meses, incluyendo el homicidio de "Perro Motas", otro integrante de la estructura delincuencial liderada por alias "El Diablo".

Con este resultado operativo, se logra poner fin a la trayectoria criminal de este sujeto, quien por años ha venido afectando la seguridad y la convivencia ciudadana en la capital del departamento del Meta.

La Policía Nacional reafirma su compromiso de continuar trabajando de manera articulada con las autoridades judiciales para llevar ante la justicia a quienes representan una amenaza para la tranquilidad de los habitantes de esta importante región del país.

Unidad

Capturado en flagrancia por hurto de celular en Villa del Rosario

Subtítulo
Capturado hombre que hurtó a una adulta mayor en Villa del Rosario

En una rápida y oportuna reacción, la Policía Metropolitana de Cúcuta capturó a un hombre señalado de hurtar un celular a una mujer de 65 años en un sector residencial del municipio de Villa del Rosario. Durante el procedimiento se recuperó un equipo de alta gama y se incautó un arma cortopunzante.

Los hechos ocurrieron en la carrera 5 con calle 1 del barrio Fátima, sector de la urbanización Mónaco, donde uniformados de la patrulla de la Zona de Atención adscrita al CAI Morichal interceptaron en flagrancia al presunto delincuente conocido como “Renzo”, de 24 años y nacionalidad venezolana, quien habría intimidado a la víctima con arma blanca para despojarla de su teléfono celular.

La captura se logró gracias al llamado de auxilio de la ciudadana y a la colaboración inmediata de la comunidad, que permitió ubicar y detener al presunto asaltante. En su poder se halló un celular marca Redmi, avaluado en $1.500.000 pesos, y el arma utilizada para cometer el delito.

El capturado fue informado de sus derechos y dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación por el delito de hurto calificado y agravado. Posteriormente, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro penitenciario.

El coronel Edgar Andrés Correa Tobón, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, invitó a la ciudadanía a denunciar si reconocen al capturado como autor o partícipe de otros hechos delictivos, especialmente hurtos en cualquiera de sus modalidades, con el fin de fortalecer los procesos judiciales en su contra.

Unidad

Dos personas capturadas por el delito de receptación y recuperación de dos motocicletas

Subtítulo
Las capturas se realizaron en la ciudadela de Atalaya Cúcuta.

En el marco de la estrategia “Unidos Avanzamos por Cúcuta, un Territorio Seguro”, la Policía Metropolitana de Cúcuta, mediante planes de control y en procedimientos independientes, capturó en flagrancia a dos hombres por el delito de receptación y recuperó dos motocicletas.

Los operativos se desarrollaron en los barrios El Rodeo y Chapinero, en la ciudadela de Juan Atalaya, gracias al trabajo constante de las patrullas de las Zonas de Atención, enfocado en la prevención del delito y la captura de actores criminales que afectan la seguridad y la convivencia ciudadana, así lo informó el coronel Edgar Andrés Correa Tobón, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

La primera captura se realizó en el barrio El Rodeo, cuando la patrulla adscrita al CAI Ceci adelantaba labores de patrullaje, registro, control y verificación de antecedentes. En la avenida 9ª fue detenido un ciudadano de 22 años que se movilizaba en una motocicleta tipo GN-125, la cual presentaba denuncia por hurto. Según el reporte, el vehículo había sido robado esa misma madrugada en la vía que de Cúcuta conduce al municipio de El Zulia.

El segundo procedimiento tuvo lugar en el barrio Chapinero, gracias a información suministrada por una fuente humana, quien alertó sobre una motocicleta tipo GN-125 sin placa, ingresada a un lavadero, con características similares a una reportada como hurtada el 31 de julio del presente año.

De inmediato, los uniformados llegaron al sitio y observaron la motocicleta en proceso de desarme. Además, los números de serie del motor y chasis estaban siendo pulidos. Al verificar antecedentes, se confirmó que el vehículo estaba solicitado por la Fiscalía 11 Local de Cúcuta por hurto, cometido en modalidad de atraco.

A los capturados se les informaron sus derechos y, junto con las motocicletas recuperadas, fueron trasladados a las instalaciones de la URI de la Fiscalía, donde quedaron a disposición de la autoridad competente, a la espera de que se defina su situación judicial.

La Policía Metropolitana de Cúcuta invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo que afecte la seguridad de su barrio o sector, comunicándose a la línea 123 o al número único de su Zona de Atención más cercana. Absoluta reserva de la identidad.

Unidad

En persecución policial, fue capturado presunto sicario señalado de haber participado en un doble homicidio

Subtítulo
El detenido, sería el presunto responsable de participar en la muerte de dos personas, el pasado 31 de julio, en las horas de la noche.

Un plan candado desplegado por miembros de la Policía Nacional en Cartagena, sobre la antigua vía a Ternera, impidió el escape de un presunto homicida.

Gracias a la oportuna reacción de los uniformados, se logró la captura en flagrancia de alias “El Frenyel”, de 22 años, quien presuntamente participó en la muerte de dos personas, hechos ocurridos el pasado 31 de julio de 2025, en cercanías a la urbanización Anita.

Se conoció que alias “El Frenyel” presenta una anotación judicial como indiciado por el delito de lesiones culposas (2023). Actualmente, la Policía Nacional adelanta las investigaciones para ubicar y capturar al segundo implicado en este doble homicidio.

El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de homicidio, a la espera de las audiencias preliminares que definirán su situación judicial.

Por su parte, la subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Sandra López Duque, destacó la importancia de estos operativos para la reducción de los índices de criminalidad, especialmente en materia de homicidios. En lo corrido del año se han logrado 77 capturas por homicidio y 584 por porte ilegal de armas de fuego.

“Continuamos nuestra ofensiva contra el homicidio y los delitos de alto impacto en Cartagena, a través del trabajo articulado entre la Policía, la Fiscalía y la Alcaldía Distrital. Sumado al apoyo y colaboración de la comunidad, estos esfuerzos nos permiten entregar resultados contundentes para garantizar la seguridad y convivencia de los cartageneros y visitantes”, aseguró la oficial.

La Policía Nacional en Cartagena, junto a la Fiscalía General de la Nación, avanza en el esclarecimiento de homicidios cometidos en la ciudad y municipios cercanos, procesando a todos sus partícipes: determinadores, coautores, cómplices y favorecedores.

Se invita a la ciudadanía a suministrar información oportuna y veraz que permita la ubicación y captura de responsables, comunicándose de manera confidencial y bajo absoluta reserva a la Línea de Emergencia 123, al 321 394 6246, o al correo electrónico mecar.sijin@policia.gov.co.

Unidad

Con un revólver, fue sorprendido un hombre conocido como “El Pibe” en el barrio La Quinta

Subtítulo
Los diferentes operativos de registro y control que se vienen desarrollando en este sector, permitieron la incautación un revólver calibre 32 y seis cartuchos para el mismo.

En desarrollo de acciones contundentes contra el homicidio y en el marco del “Plan Cazador”, la Policía Nacional en Cartagena capturó a un hombre en operativos de registro y control realizados en el barrio La Quinta.

El sujeto, conocido como “El Pibe”, de 30 años y natural de Cartagena, al notar la presencia policial intentó huir, siendo interceptado metros más adelante gracias a la rápida reacción de los uniformados que se encontraban en el sector. Durante el procedimiento, se le halló en su poder un arma de fuego tipo revólver calibre 32 milímetros y seis cartuchos sin percutir del mismo calibre.

Esta arma de fuego ilegal será enviada al laboratorio de balística, donde peritos realizarán los análisis y cotejos correspondientes con evidencias recolectadas en escenas de hechos que han afectado la vida.

Es de resaltar que “El Pibe” presenta más de cuatro anotaciones judiciales por diferentes conductas delictivas, entre ellas tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, homicidio y hurto calificado.

El capturado y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de porte ilegal de armas de fuego, a la espera de las audiencias que definirán su situación judicial.

Por su parte, la subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Sandra Bibiana López Duque, resaltó la importancia de estos operativos para salvar vidas y reducir los índices de criminalidad en la ciudad, especialmente en la modalidad de homicidio por sicariato. En lo corrido del año, se han incautado 490 armas de fuego y capturado 582 personas por porte ilegal.

“En el marco del Plan Cazador continuamos nuestra ofensiva contra el homicidio y los delitos de alto impacto en Cartagena, a través del trabajo articulado entre la Policía, la Fiscalía y la Alcaldía Distrital. Sumado al apoyo de la comunidad, esto nos permite entregar resultados contundentes para garantizar la seguridad y convivencia de los cartageneros y sus visitantes”, aseguró la oficial.

La Policía Nacional en Cartagena de Indias invita a la ciudadanía a continuar colaborando —bajo absoluta reserva— con las autoridades, marcando a la línea 123 para reportar información que permita identificar a delincuentes y estructuras criminales que atentan contra la seguridad y la convivencia.

Unidad