Procedimiento administrativo por incautación de armas de fuego 048-2026
Verificación de antecedentes a personas y vehículos refuerza la seguridad en la vía a Guateque
En desarrollo de las estrategias orientadas a fortalecer la seguridad ciudadana y prevenir la comisión de delitos, la Policía Nacional, a través de uniformados del Grupo de Fuerzas Especiales Urbanas y Rurales (FUDIS), realizó actividades de verificación de antecedentes a personas y vehículos sobre la vía a Guateque.
Durante la jornada, los uniformados efectuaron controles preventivos, consultas en los sistemas de información institucional y verificación de documentación, con el propósito de identificar personas requeridas por las autoridades judiciales, recuperar vehículos con antecedentes y fortalecer la convivencia y seguridad en este importante corredor vial.
Estas acciones hacen parte del despliegue operacional permanente que adelanta la institución para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos, prevenir conductas delictivas y mantener una presencia efectiva en las principales vías de acceso y movilidad del departamento.
El señor mayor Mario Andrés Vergel Royero, comandante de Grupo, fuerza disponible, manifestó:
“Continuamos desarrollando actividades de control y prevención en los diferentes corredores viales de nuestra jurisdicción, con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos. Invitamos a la comunidad a portar siempre su documentación al día y a colaborar con los requerimientos realizados por nuestros uniformados, los cuales buscan prevenir hechos que afecten la tranquilidad y convivencia de todos los cordobeses.”
La Policía Nacional reitera su compromiso con la seguridad y convivencia ciudadana e invita a la comunidad a denunciar oportunamente cualquier hecho sospechoso o situación que ponga en riesgo la integridad de las personas, a través de la línea de emergencia 123 o acercándose a la unidad policial más cercana. La información suministrada por la ciudadanía es fundamental para continuar construyendo entornos más seguros para todos.
Cayó alias “El intruso del CDA”, reincidente en el hurto al comercio en el norte de Montería
En una respuesta contundente y sin tregua contra la delincuencia que afecta al sector comercial, uniformados de la Policía Nacional adscritos a la Estación de Policía Norte, bajo el liderazgo del señor mayor Francisco Javier Luna, comandante, lograron en las últimas horas la captura en flagrancia de un sujeto que pretendía vulnerar la seguridad de un reconocido Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) en la capital cordobesa.
El operativo, mientras las patrullas blindaban la zona norte mediante labores de control, se activó tras una alerta a través del dispositivo tecnológico PDA del cuadrante. La denuncia ciudadana fue clara: un intruso se había filtrado en las instalaciones del CDA Diagnosticar.
De manera inmediata y con un despliegue táctico, las unidades policiales cerraron las vías de escape y procedieron a neutralizar la situación. Al ingresar al establecimiento, los uniformados capturaron al presunto ladrón.
Al lugar de los hechos compareció un inspector de línea y representante de la empresa afectada, quien no solo reconoció al sujeto, sino que aportó pruebas contundentes: este mismo individuo ya había quedado registrado en los videos de las cámaras de seguridad en ocasiones anteriores, tras ingresar a hurtar diversos elementos del establecimiento. El funcionario confirmó que interpondrá la denuncia penal correspondiente para evitar que este delincuente regrese a las calles.
Ante la flagrancia y los señalamientos, el personal uniformado procedió a materializar la captura y a leer los derechos como persona capturada por el presunto delito de hurto (tentativa y reincidencia).
La Policía Nacional enfatiza que este resultado obedece a un criterio estrictamente preventivo y de control del delito, orientado a neutralizar conductas que afecten el patrimonio, la tranquilidad y la seguridad ciudadana del norte de Montería.
La Policía Metropolitana de Montería invita a la comunidad a seguir denunciando cualquier actividad sospechosa a través de las líneas de emergencia. ¡El que la hace, la paga!
La Policía Nacional en Cereté adelanta acciones en el sector bancario para proteger el bolsillo de los ceretianos
La Policía Nacional no descansa ante la delincuencia organizada ni ante quienes atentan contra la seguridad ciudadana.
Con actividades de sensibilización orientadas a la seguridad del municipio, uniformados de la Estación de Policía Cereté, bajo el liderazgo del capitán Manuel Arteaga, han fortalecido el control en los entornos bancarios y comerciales mediante un plan de prevención y vigilancia.
Este despliegue de capacidades institucionales tiene como objetivo cerrar cualquier oportunidad para la comisión de delitos, especialmente el hurto en todas sus modalidades (incluido el “fleteo”) y la estafa, garantizando la tranquilidad de los ciudadanos al momento de realizar sus transacciones financieras.
El capitán Manuel Arteaga, comandante de la Estación de Policía Cereté, fue enfático al señalar que la seguridad del sector financiero es una prioridad:
“No vamos a permitir que los delincuentes despojen a los ciudadanos del fruto de su trabajo. Estamos en las calles, en los entornos bancarios y en contacto permanente con la comunidad, anticipándonos a cualquier riesgo. El patrullaje constante, el registro activo y el control permiten fortalecer la seguridad en el municipio”.
Estrategia y recomendaciones de prevención
Además de la presencia de los uniformados, la Policía Nacional continúa entregando recomendaciones de seguridad a los usuarios del sistema bancario, destacando la importancia de la prevención:
- Solicitar acompañamiento policial al retirar sumas de dinero.
- No aceptar ayuda de desconocidos en cajeros automáticos ni compartir información personal.
- Informar oportunamente a las autoridades sobre cualquier persona o vehículo sospechoso en el entorno.
Con estas acciones, la Policía Nacional reafirma su compromiso de velar por la seguridad, la convivencia y la protección de los bienes de los ciudadanos, invitando a la comunidad a denunciar cualquier hecho sospechoso a través de la línea de emergencia 123 o mediante la patrulla del cuadrante más cercano.
Fuerza pública y autoridades electorales cierran el paso a cualquier amenaza contra la democracia en la región
En una acción institucional sin precedentes, contundente y con la transparencia como bandera innegociable, se llevó a cabo el más reciente Comité de Seguimiento Electoral en el municipio de Cereté. El veredicto de las autoridades es único y claro: la soberanía del ciudadano en las urnas se respeta y no se permitirá la más mínima alteración del orden público.
La mesa de alta estrategia, liderada por la Registraduría Municipal y los máximos representantes de los organismos de control, articuló un plan de seguridad técnica y operativa diseñado para blindar de punta a punta el cronograma, la logística y cada uno de los puestos de votación.
La Policía Nacional asume una postura de tolerancia cero ante cualquier intento de sabotaje o fraude. En representación de la institución, el capitán Manuel Arteaga Ramos, comandante de la Estación de Policía de Cereté, enfatizó que el despliegue de la Fuerza Pública será determinante para garantizar plenas garantías democráticas.
“Estamos unificando todas las capacidades tecnológicas, de inteligencia y de control en el territorio. No estamos improvisando; la orden es clara: garantizar que cada ciudadano vote en absoluta libertad, paz y con la certeza de que su decisión está totalmente protegida por el Estado”, se concluyó desde el Comité.
Cero tolerancia: activación de burbujas de seguridad y reacción inmediata en perímetros urbanos y rurales.
Transparencia técnica: monitoreo estricto del material electoral y blindaje logístico junto a la Registraduría Municipal.
Articulación de impacto: presencia activa de la Policía Nacional, organismos de control y entes electorales en perfecta coordinación.
Las instituciones envían un mensaje directo a la opinión pública y a los medios de comunicación: la región está bajo control institucional. Las herramientas legales y la capacidad operativa están dispuestas para garantizar que la próxima jornada electoral se desarrolle en un ambiente de tranquilidad, civismo y respeto por la democracia.
Consejo extraordinario de seguridad para blindar las elecciones presidenciales
a { text-decoration: none; color: #464feb; } tr th, tr td { border: 1px solid #e6e6e6; } tr th { background-color: #f5f5f5; }
En una respuesta institucional contundente y sin precedentes ante el máximo desafío democrático del año, la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad del Departamento de Córdoba ha convocado de forma urgente a una sesión extraordinaria.
El objetivo es unificar toda la capacidad del Estado para blindar la jornada electoral de Presidente y Vicepresidente de la República de este domingo.
La cumbre cuenta con la participación activa de toda la Fuerza Pública. Al frente de la estrategia en la capital cordobesa se encuentra el coronel Héctor Ruiz Arias, comandante de la Policía Metropolitana de Montería, quien, junto a la cúpula militar y civil del departamento, ejecutará un plan de contingencia para garantizar la convivencia ciudadana y el normal desarrollo de las votaciones.
Amparados en el Decreto No. 1284 de 2017, las autoridades lanzaron una advertencia: no se tolerará ningún intento de alteración del orden público.
“La democracia en Córdoba se respeta. Estamos activando dinámicas de coordinación interinstitucional sostenidas. Con el liderazgo de la Policía Nacional y el despliegue de toda la Fuerza Pública, garantizaremos que los ciudadanos voten en total libertad.
Quien intente alterar el orden se enfrentará a una respuesta inmediata”, se enfatizó desde la Secretaría Técnica.
Despliegue inmediato: detalles de la cumbre de seguridad
La mesa de coordinación se instala de manera presencial bajo estrictos parámetros de control:
Se encuentra activado el Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar el seguimiento, monitoreo y reporte en tiempo real durante la jornada electoral.
Las autoridades envían un mensaje a los medios de comunicación y a la ciudadanía: el departamento de Córdoba y la ciudad de Montería cuentan con control institucional articulado entre las fuerzas militares y de Policía, con el fin de garantizar que esta jornada se desarrolle en un ambiente pacífico y seguro.
La Alcaldía, la Policía y demás entidades contribuyen a garantizar el derecho al voto
Las autoridades en Montería han lanzado una advertencia contundente a las mafias electorales y a cualquiera que pretenda empañar la actividad democrática: la ley se aplicará con severidad.
En una respuesta institucional sin precedentes, las instalaciones del Comando de la Policía Metropolitana de Montería se convirtieron en el punto estratégico donde se dio apertura oficial a la Comisión de Seguimiento Electoral.
La sesión de instalación se adelantó gracias a la articulación de la Alcaldía de Montería, la Secretaría de Gobierno y la Policía Nacional, liderada en territorio por el coronel Héctor Ruiz Arias, comandante de la Policía Metropolitana de Montería.
El objetivo de este despliegue es neutralizar cualquier amenaza, constreñimiento o fraude en las urnas.
“No vamos a permitir que la voluntad de los monterianos sea manipulada. La Policía Nacional, en perfecta sincronía con la Alcaldía, tiene listos los dispositivos de inteligencia y control. Quien intente romper las reglas del juego democrático se enfrentará a todo el peso de la ley”, se enfatizó de manera categórica durante el desarrollo de la comisión.
Con la agenda de la próxima sesión ya definida, las autoridades cierran filas. La Comisión de Seguimiento Electoral en Montería no será un espacio de mera diplomacia, sino el centro de operaciones desde donde se detectarán y atenderán posibles irregularidades. La vigilancia será permanente y la acción, oportuna.