SIPQR2S 911509-20260530
SIPQR2S 911513-20260530
SIPQR2S 911510-20260530
SIPQR2S 911511-20260530
Notificación por aviso solicitud No. 911384-20260530
Policía Nacional participa en la reunión departamental de coordinación y seguimiento para las elecciones de 2026
Montería, Córdoba. La Policía Nacional, a través de la Policía Metropolitana San Jerónimo de Montería, participó en la reunión departamental de coordinación y seguimiento a los procesos electorales previstos para el año 2026, con el propósito de fortalecer la articulación interinstitucional y garantizar el normal desarrollo de la jornada democrática.
Durante el encuentro participaron representantes de diferentes entidades político-gubernamentales, quienes analizaron aspectos relacionados con la planeación, seguridad, logística y acompañamiento institucional para el proceso electoral, estableciendo compromisos y líneas de acción orientadas a preservar la transparencia, la participación ciudadana y el orden público.
La reunión permitió consolidar estrategias conjuntas para anticipar posibles riesgos, fortalecer los canales de comunicación entre las autoridades y asegurar una respuesta oportuna ante cualquier situación que pueda afectar el ejercicio democrático en el departamento de Córdoba.
El señor coronel Héctor Ruiz Arias, comandante de la Policía Metropolitana San Jerónimo de Montería, destacó la importancia de estos espacios de coordinación:
“La Policía Nacional ratifica su compromiso con la democracia y con todos los ciudadanos. A través de la articulación permanente con las diferentes entidades del Estado, trabajamos para garantizar un proceso electoral seguro, transparente y en completa tranquilidad para los cordobeses. Nuestro objetivo es brindar todas las condiciones necesarias para que los ciudadanos ejerzan libremente su derecho al voto”.
La Policía Nacional continuará desarrollando acciones de coordinación, prevención y acompañamiento institucional en el marco de los preparativos para las elecciones de 2026, reafirmando su compromiso con la seguridad, la convivencia ciudadana y la protección del sistema democrático colombiano.
Con complicidad de los vecinos, policía captura a sujeto que golpeaba a una mujer en montería
Monería, Córdoba. En el marco de las labores de patrullaje preventivo realizadas por el personal uniformado de la Estación de Policía Margen Izquierda, bajo el liderazgo del señor Mayor Francisco Luna Herazo, se logra la captura en flagrancia de un hombre de 25 Años de edad, por el delito de violencia intrafamiliar en el barrio El Poblado.
Durante el recorrido, varios ciudadanos alertaron a la patrulla sobre una mujer herida en la manzana 16, del mencionado sector. Al llegar, los uniformados entrevistaron a la joven, quien manifestó haber sido agredida físicamente por su pareja sentimental, natural de Planeta Rica.
Gracias a la información suministrada por la comunidad, el presunto agresor fue ubicado en el barrio El Dorado, donde fue señalado por varios ciudadanos. Tras practicarle registro e identificación, se procedió a su captura en flagrancia, notificándole sus derechos como persona detenida.
La víctima fue trasladada de inmediato al CAMU El Amparo para recibir atención médica, mientras que el capturado, quien también manifestó presentar lesiones, fue conducido al mismo centro asistencial para valoración. Posteriormente, fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Se deja constancia que el procedimiento se realizó con pleno respeto a los derechos humanos, sin que el capturado fuera objeto de maltrato físico ni psicológico por parte del personal policial.
La Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad del área Metropolitana y hace un llamado a la comunidad para continuar denunciando cualquier acto delictivo que atente contra la integridad.
Policía Metropolitana fortalece acciones de control para garantizar entornos seguros a niños, niñas y adolescentes en Villa Cielo
Montería, Córdoba. En desarrollo de la estrategia Protección a la Adolescencia e Infancia Segura, el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de San Jerónimo de Montería, en coordinación con la Patrulla ZAP 15, llevó a cabo una actividad de control y prevención en el barrio Villa Cielo, con el propósito de fortalecer la seguridad y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Durante la jornada, los uniformados realizaron acciones de vigilancia, control y acercamiento comunitario orientadas a prevenir la comisión de delitos y comportamientos contrarios a la convivencia que puedan afectar a esta población, entre ellos la violencia intrafamiliar, el hurto, las lesiones personales y el tráfico, porte y consumo de sustancias psicoactivas.
Asimismo, se socializaron con la comunidad las rutas de atención y líneas de emergencia disponibles para reportar cualquier situación que vulnere los derechos de los menores de edad, destacando la línea 123 de la Policía Nacional, la línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
El señor Mayor Johnneyth Lora Salgado, Jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales destacó la importancia de estas intervenciones preventivas:
“Nuestra prioridad es garantizar que los niños, niñas y adolescentes crezcan en entornos seguros y protectores. A través de estas actividades fortalecemos la prevención, promovemos la denuncia oportuna y consolidamos el trabajo conjunto con la comunidad para identificar y atender cualquier situación que ponga en riesgo sus derechos e integridad.”
La Policía Metropolitana de San Jerónimo de Montería reafirma su compromiso con la protección integral de la infancia y la adolescencia, invitando a padres de familia, cuidadores y ciudadanía en general a trabajar de manera articulada con las autoridades y a reportar oportunamente cualquier hecho que afecte el bienestar de los menores.
La construcción de entornos seguros es una responsabilidad compartida. La Policía Nacional continuará desarrollando actividades de prevención, control y acompañamiento comunitario para salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo la convivencia y la seguridad en todos los sectores de Montería.
Golpe a la extorsión carcelaria GAULA incauta celulares y equipos usados para intimidar a víctimas desde prisión
Montería, Córdoba. En desarrollo de la estrategia integral contra la extorsión, la Policía Nacional, a través del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal adelantó un operativo de control al interior del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario Las Mercedes, logrando una importante afectación a las redes criminales que, presuntamente, coordinaban actividades ilícitas desde el centro de reclusión.
Durante la intervención, realizada en el pabellón femenino del establecimiento penitenciario, los uniformados inspeccionaron dos patios con el propósito de ubicar elementos tecnológicos, libretas y demás material utilizado para la comisión del delito de extorsión.
Como resultado del procedimiento fueron hallados e incautados ocho teléfonos celulares, ocho cargadores para dispositivos móviles y seis tarjetas SIM, elementos que, presuntamente, eran utilizados para realizar llamadas extorsivas a ciudadanos.
La acción operativa se desarrolló gracias a las denuncias formuladas por la comunidad, cuyas víctimas manifestaron haber recibido llamadas en las que delincuentes simulaban pertenecer a estructuras criminales, generando temor y presión psicológica con el fin de exigir el pago de dinero.
Con esta intervención, la Policía Nacional logra afectar las capacidades logísticas y de comunicación de quienes pretenden continuar delinquiendo desde el interior del establecimiento carcelario, evitando que estos elementos sigan siendo utilizados para intimidar y extorsionar a la ciudadanía.
El señor coronel Héctor Ruiz Arias, comandante de la Policía Metropolitana de San Jerónimo de Montería, destacó la importancia de este resultado en la lucha contra la extorsión.
"No permitiremos que desde los centros de reclusión se continúe afectando la tranquilidad de los ciudadanos mediante llamadas extorsivas. Estos resultados son producto del trabajo articulado entre el GAULA, el y la información suministrada por la comunidad. Invitamos a la ciudadanía a no ceder ante las exigencias de los delincuentes y a denunciar de inmediato cualquier intento de extorsión a través de la línea gratuita nacional 165 del GAULA de la Policía Nacional."
La Policía Metropolitana de San Jerónimo de Montería continuará desarrollando controles permanentes en los establecimientos penitenciarios y fortaleciendo las acciones investigativas y operativas para prevenir y contrarrestar el delito de la extorsión. Asimismo, reitera el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier modalidad de extorsión a la línea 165 del GAULA, disponible las 24 horas, recordando que ¡Yo no pago, yo denuncio! es la principal herramienta para debilitar las finanzas de las organizaciones criminales y proteger la libertad y el patrimonio de todos los colombianos.