Respuesta_ticket_911784_20260531
Notificación Resolución 0116 del 04/06/2026
notificacion_por_aviso_respuesta_queja_ticket 911775-20260531
notificacion_por_aviso_Ticket No. 899999-20260514
Generamos paz a través de la música
Como una respuesta a la necesidad de fortalecer la convivencia pacífica y prevenir conductas de riesgo en los niños, niñas y adolescentes, así como en los jóvenes del Distrito Especial de Buenaventura, la Policía Nacional de Colombia puso en marcha la iniciativa “Ritmo de Paz” que a través de la música tradicional del Pacífico, busca fortalecer la identidad, el sentido de pertenencia y el arraigo territorial, como elementos clave para la cohesión social y la resolución pacífica de conflictos.
Se trata de un espacio de formación musical que busca promover alternativas positivas de desarrollo personal y colectivo, para hacer frente al contexto de riesgo social. Así, el Grupo Territorial para la Paz del Valle dinamiza la articulación entre los actores institucionales y la comunidad para dar vida a la estrategia que aporta al desarrollo social y a la consolidación de una cultura de paz, gracias a la generación de espacios de inclusión, sana convivencia y aprovechamiento del tiempo libre.
Inicialmente el programa tendrá cobertura en la Comuna 12 de Buenaventura con proyección de ampliación a otros barrios priorizados. Entre las actividades a desarrollar se encuentra la realización de talleres de formación musical en ritmos tradicionales del Pacífico, construcción de instrumentos musicales autóctonos, espacios de diálogo y fortalecimiento de habilidades para la vida y presentaciones culturales comunitarias.
La propuesta aporta a la disminución de factores de riesgo asociados a conductas contrarias a la convivencia y la ley, además de consolidar escenarios de confianza entre la comunidad y la Policía Nacional, como una de las finalidades del Modelo de Construcción de Paz.
Directora de Educación Policial supervisa en Montería el despliegue de seguridad para las elecciones presidenciales 2026
Montería, Córdoba. En el marco de los preparativos para la jornada electoral presidencial de este 21 de junio de 2026, la señora Brigadier General Yurian Jeannette Romero Murte, directora de Educación Policial, realizó su arribo a la Policía Metropolitana de San Jerónimo de Montería, con el propósito de acompañar y supervisar el despliegue institucional dispuesto para garantizar la seguridad, la convivencia ciudadana y el normal desarrollo de las elecciones.
Durante su visita a la ciudad de Montería la señora Brigadier General verificó los dispositivos de seguridad, las capacidades operativas y el alistamiento del personal policial que tendrá la responsabilidad de proteger los puestos de votación, custodiar el material electoral y prevenir cualquier situación que pueda afectar la transparencia del proceso democrático y la tranquilidad de los ciudadanos.
Asimismo, destacó el trabajo preventivo y operativo que viene desarrollando la Policía Metropolitana de San Jerónimo de Montería, reafirmando la importancia del compromiso institucional para brindar garantías de seguridad a los ciudadanos durante esta importante jornada democrática.
“Quiero expresar mi reconocimiento y agradecimiento a cada uno de los hombres y mujeres policías que integran la Policía Metropolitana de San Jerónimo de Montería por su compromiso, profesionalismo y vocación de servicio. Hemos evidenciado un importante trabajo de planeación, organización y prevención que permitirá garantizar unas elecciones seguras y transparentes. Gracias por el esfuerzo que realizan diariamente en beneficio de la comunidad y por contribuir al fortalecimiento de nuestra democracia mediante un servicio cercano, oportuno y responsable”, manifestó la señora Brigadier General Yurian Jeannette Romero Murte, Directora de Educación Policial.
La Policía Nacional continúa trabajando de manera articulada con las autoridades electorales, administrativas y demás instituciones del Estado para garantizar que los ciudadanos ejerzan libremente su derecho al voto en un ambiente de tranquilidad, respeto y convivencia.
La Policía Nacional invita a toda la ciudadanía a participar activamente en esta jornada electoral, ejerciendo su derecho al voto de manera libre, responsable y pacífica. Asimismo, recuerda que cualquier hecho que pueda afectar la seguridad, la convivencia o la transparencia del proceso electoral debe ser informado oportunamente a través de la línea de emergencia 123 o ante la patrulla de Policía más cercana.
Despliegue histórico de seguridad para garantizar unas elecciones presidenciales seguras, transparentes y en paz
Montería, Córdoba. En el marco de las acciones de planeación y coordinación interinstitucional para la jornada de elecciones presidenciales que se desarrollará este 21 de junio de 2026, la Policía Metropolitana de San Jerónimo de Montería ha dispuesto un componente operacional conformado por más de 1.700 uniformados, quienes estarán desplegados en los municipios de Montería, Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro y San Pelayo.
Este importante dispositivo de seguridad tiene como finalidad garantizar las condiciones de orden público, seguridad y convivencia ciudadana necesarias para el normal desarrollo de los comicios, permitiendo que los ciudadanos ejerzan libremente su derecho al voto en un ambiente de tranquilidad, legalidad y transparencia.
Los uniformados estarán ubicados estratégicamente en puestos de votación, corredores viales, centros poblados y puntos de interés, realizando labores de prevención, vigilancia y control, en articulación con las autoridades civiles, militares y organismos de control, con el propósito de preservar la seguridad durante toda la jornada electoral.
El señor coronel Héctor Ruiz Arias, comandante de la Policía Metropolitana de San Jerónimo de Montería, manifestó:
“La Policía Nacional ha dispuesto todas sus capacidades institucionales para garantizar que los ciudadanos puedan participar de esta jornada democrática con total tranquilidad. Más de 1.700 hombres y mujeres estarán comprometidos con la seguridad de los municipios que integran nuestra jurisdicción, velando por la transparencia del proceso electoral y la protección de los derechos de todos los votantes.”
La Policía Nacional reitera su compromiso con la democracia, la convivencia ciudadana y la protección de los derechos fundamentales, manteniendo un acompañamiento permanente antes, durante y después de la jornada electoral para garantizar el normal desarrollo de este importante ejercicio democrático.
Asimismo, invitamos a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier hecho que afecte la integridad de las personas, altere el orden público o pretenda afectar la transparencia del proceso electoral. La información suministrada por la comunidad es fundamental para prevenir delitos y actuar de manera oportuna.
Las denuncias pueden realizarse a través de la línea de emergencia 123, ante la patrulla de Policía más cercana o mediante la Línea Contra el Crimen de la Policía Nacional 314 358 7212, habilitada para recibir información relacionada con actividades delictivas, especialmente aquellas asociadas a amenazas contra la seguridad y actos de terrorismo.
El deporte fortalece la convivencia y une a la comunidad en el barrio La cruz
Montería, Córdoba. En desarrollo de las estrategias de prevención y fortalecimiento de la convivencia ciudadana, el señor teniente coronel Pedro Isaza Gómez, comandante operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana de Montería, lideró un encuentro deportivo en el barrio La Cruz, acompañado por el Grupo de Policía Comunitaria. La actividad reunió a niños, jóvenes y adultos con el propósito de promover el respeto mutuo, la integración ciudadana y la construcción de entornos seguros a través del deporte y la sana convivencia.
Durante la jornada, los participantes disfrutaron de diferentes actividades recreativas y deportivas orientadas a fortalecer valores como el trabajo en equipo, la solidaridad, la tolerancia y el respeto. Este tipo de iniciativas contribuyen a estrechar los vínculos entre la comunidad y la institución policial, fomentando la confianza y el trabajo conjunto por la seguridad y la convivencia.
La actividad permitió que las familias compartieran en un ambiente de sana competencia, demostrando que el deporte es una herramienta efectiva para prevenir situaciones de violencia, resolver conflictos de manera pacífica y fortalecer el tejido social en los barrios.
El señor teniente coronel pedro Isaza Gómez comandante operativo de seguridad ciudadana de la Policía Metropolitana de Montería, destacó la importancia de estos espacios para la comunidad.
"A través del deporte promovemos valores, fortalecemos la convivencia y acercamos la Policía Nacional a la ciudadanía. Estos escenarios permiten que niños, jóvenes y adultos compartan en un ambiente de respeto y armonía, consolidando comunidades más unidas y comprometidas con la construcción de entornos seguros. Seguiremos impulsando actividades que fortalezcan la cultura de la legalidad y la prevención en todos los sectores de nuestra jurisdicción."
La Policía Nacional reafirma su compromiso de continuar desarrollando estrategias de participación comunitaria que fortalezcan la convivencia ciudadana y generen escenarios de paz, inclusión y bienestar para todos los habitantes.
Invitamos a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier hecho que afecte la tranquilidad, la seguridad o la convivencia de la comunidad, a través de la línea de emergencia 123 o informando al cuadrante más cercano. La información de los ciudadanos es fundamental para prevenir el delito y seguir construyendo entornos más seguros para todos.
Instalado el Puesto de Mando Unificado Departamental para las elecciones presidenciales del 21 de junio de 2026
Montería, Córdoba. En las instalaciones de la Policía Metropolitana de San Jerónimo de Montería se llevó a cabo la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) Departamental, en el marco de las elecciones presidenciales que se desarrollarán este 21 de junio de 2026.
La jornada es liderada por el señor gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, y contó con la participación de la Fuerza Pública, autoridades político-administrativas, organismos de control y demás entidades comprometidas con el desarrollo transparente, seguro y democrático de la jornada electoral.
Durante el encuentro se evaluaron las estrategias de seguridad, los planes de contingencia y las acciones de coordinación interinstitucional que permitirán garantizar el orden público, la convivencia ciudadana y el ejercicio libre del derecho al voto por parte de los cordobeses.
El señor coronel Héctor Ruiz Arias, comandante de la Policía Metropolitana de San Jerónimo de Montería, manifestó:
“Desde la Policía Nacional disponemos de todas nuestras capacidades institucionales para acompañar y garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral. Trabajamos de manera articulada con las autoridades civiles, militares y organismos de control para brindar seguridad a los ciudadanos y preservar la transparencia del proceso democrático.”
La Policía Nacional reitera su compromiso con la protección de los derechos de los ciudadanos y continuará desplegando acciones preventivas y operativas antes, durante y después de las elecciones, con el fin de mantener las condiciones de seguridad y convivencia en todo el territorio.
Invitamos a la comunidad a denunciar oportunamente cualquier hecho que pueda afectar la integridad de los ciudadanos, alterar el orden público o poner en riesgo la transparencia del proceso electoral, a través de la línea de emergencia 123 o informando a la patrulla de policía más cercana. La participación ciudadana es fundamental para construir una jornada electoral segura y en paz.